La Odontología general hace referencia básicamente a los procedimientos restauradores y de prevención más habituales en una clínica dental: higiene bucal, tratamiento de la caries, reconstrucciones, incrustaciones y coronas.
Es algo sencillo de hacer y básico para mantener o conseguir salud bucodental.
El acúmulo de placa puede dar lugar a muchos problemas, como por ejemplo:
Es por ello que siempre es recomendable hacer la revisión y/o la higiene dental cada 6 – 12 meses según cada caso.
¿CÓMO LA HACEMOS?
Para hacer el tratamiento lo más confortable posible, nos enfocamos siempre trabajar con calma y delicadeza. Además, de manera opcional solemos aplicar un poco de anestesia local en las zonas a tratar.
Para evitar la formación de caries es muy importante mantener una correcta higiene bucodental. ¿Cómo? realizando una buena técnica de cepillado cada día y a conciencia y reduciendo al máximo alimentos o bebidas azucaradas.
Las caries aparecen como resultado de la acumulación de restos de comida en la boca, que por la acción de la saliva se convierten en ácidos y van deteriorando la estructura del esmalte dental.
¿CÓMO LAS TRATAMOS?
Primero se limpia la caries y después se repone la estructura dental perdida con composite. Esto es los que llamamos una obturación o «empaste».
Cuando la caries es tan profunda que afecta al nervio dental, el tratamiento a realizar es la endodoncia o «matar el nervio».
Lo que hacemos es limpiar la caries, retirar el nervio dañado y desinfectar bien todo el interior del diente.
Después, se reconstruye la pieza ayudándonos de una incrustación o una corona dependiendo de como de destruido estuviese el diente.
Y… ¡Misión cumplida! Diente salvado.
Las incrustaciones y las coronas son el tratamiento de elección cuando nos encontramos un una caries muy extensa o un diente fracturado.
Para este procedimiento, limpiamos la zona con caries o perfilamos la zona de la fractura, escaneamos con el escáner intraoral y enviamos al laboratorio para que la puedan confeccionar. Pueden ser tanto de cerámica como de resina.
En dos sencillas visitas, ya tendrás tu diente como nuevo.